miércoles, 28 de julio de 2021

Resumen de los argentinos en Tokio 2020 día 5

           Soda Stereo publicaba por el año ´93 "Zona de Promesas", una canción que había sido descartada del disco "Dynamo". La letra arrancaba diciendo "Mamá sabe bien, perdí una batalla", podría referirse a ese fatídico encuentro que Los Pumas perdieron con Gran Bretaña en cuartos de final de los Juegos de Río 2016. El partido había  terminado empatado en cero, y se definía por muerte súbita. El primero en marcar, pasaba de fase. Los ingleses se fueron victoriosos con un 5-0 y con las semifinales en el bolsillo. Hubo que esperar un ciclo olímpico- que además duró un año más- para desquitarse y poder cantar el estribillo "Tarda en llegar, y al final, al final, hay recompensa" que tan bien recreó Mercedes Sosa en su disco "Cantora". 
Estos Pumas son de bronce, pero podríamos decir que valen oro. Le ganaron al rival que más nos gusta ganarles, dejamos sin nada a los británicos. El Diego lo debe estar disfrutando desde algún lugar. El encuentro terminó 17-12, los goleadores fueron: Ignacio Mendy, Lautaro Bazán Vélez, Marcos Moneta y Santiago Mare. Un equipo joven , con un par de jugadores de gran experiencia, pero todos acoplados a la idea del maestro Santiago Gómez Cora. Desde el estreno donde se le ganó a Australia, se sentió en el aire que algo bueno podía acontecer. Se pasó de grupo y en cuartos dejamos a un gigante del deporte como lo es Sudáfrica. En semifinales caímos honradamente con el bicampeón olímpico Fiji (incluso terminamos el primer tiempo arriba en el marcador). El Rugby había debutado en Juegos Olímpicos en París 1900 y fue parte del calendario olímpico hasta los Juegos de 1924, también en la capital francesa. Después de 92 años de ausencia, retornó en Río 2016 pero en su versión seven y ahora en Tokio 2020 nos da la primer medalla de la delegación en los Juegos y también la primer medalla del país en el deporte. Se defenderá el podio en el escenario más preponderante en la historia del rugby olímpico,  París 2024.
Moneta, Mendy y Lucio Cinti es la segunda medalla olímpica que ganan. Fueron oro en los Juegos Olímpicos de la juventud. Son los primeros argentinos  en lograr tener medallas en ambas ediciones. 

   
      En esta jornada hubo mucha actividad de conjunto. El vóley masculino se reencontró con la victoria, con un rival bravo, Francia. Fue 3-2 con parciales (23-25; 25-17;25-20;15-25;15-13). Bruno Lima volvió a ser el goleador con 18 tantos. Quedan dos partidos de grupo, el más próximo ante Túnez el viernes a las 4:25 am. Por el momento se encuentran en la 5ta posición, necesitan ser cuartos para pasar de fase. 

    Las Leonas volvieron a ganar, esta vez ante China 3-2 con dos goles de Agustina Gorzelany (ambos de corner corto) y Julieta Jankunas que capitalizó un error defensivo de una jugadora china. Las conducidas por el chapa Reteguí, están terceras en el grupo, es decir en zona de clasificación para cuertos Volverán a jugar mañana  8:45am vs el equipo más debil del grupo, Japón. Luego cerrará con el más poderoso, Australia.
En fútbol, debemos decir que nos quedamos afuera en primera ronda por segundo Juego Olímpico consecutivo. Se sabía que sólo servía la victoria-ante el cuco del grupo- España. Se arrancó perdiendo y sobre el final el jugador de Lanús, Tomás Belmonte lo empato con un cabezazo. Pero no alcanzó, por diferencia de gol pasó Egipto. Los dirigentes deberán tratar la temática de cesión de jugadores de los clubes locales si de verdad aspiramos a hacer un buen papel en Paris. 
   En handball, Los Gladiadores, volvieron a caer con otra de las potencias del deporte, Noruega. Fue 23 a 23. Los goleadores argentinos fueron Diego Simonet e Ignacio Pizarro con cinco tantos cada uno. Pizzarro con el 100% de efectividad en sus disparos. Los conducidos por el español Manolo Cadenas están últimos en la zona cuando restan dos partidos. El próximo? el clásico con Brasil el jueves a las 21 hs. 

    En Vela hicieron su debut los actuales campeones olímpicos, Santiago Lange y Cecilia Carranza en la clase nacra 17. Y luego de tres regatas se ubican en el 5to puesto de la tabla general. También tuvieron su estreno la bioquímica Belén Tavella junto a la misionera Lourdes Hartkopf en 470 quedando en el 18vo lugar luego de las primeras dos regatas. En clase FINN Facundo Olezza parece estar bien encaminado, luego de cuatro regatas está en la 5ta posición. En windsurf, tanto Francisco Saubidet como Celia Tejerina se ubican en el 20mo lugar tras nueve regatas. La platense Victoria Travascio y Sol Branz en clase 49er FX van por la sexta regata ocupando la 13ra posición.

El tenis nos dejó huérfanos y sin representantes. Diego Schwartzman cayó en octavos de final ante el ruso de 1,98 metros, Karen Khachanov (actual 25 del ranking ATP y ex top ten). El ímpetu del sovietico le complico mucho las cosas al peque, que se pudo acomodar en el 2do set pero Khachanov lo resolvió sin problemas en el tercero. Terminó 6-1;2-6 y 6-1. Schwartzman terminó muy enojado consigo mismo y prometió tomarse revancha en Paris 2024. En tanto que el dobles mixto compuesto por Podoroska y Zeballos arrancó mal desde el sorteo. Les tocaron los australianos Ashleigh Barty (actual n° 1 del ranking WTA) y John Peers (especialista en dobles. llegó a estar hace unos años en el puesto n°2). Fue un trámite para los oceánicos 6-1 y 7-6. 
Paula Badosa (España), quién dejara afuera a Podoroska en singles, evitando que llegue a octavos de final, tuvo que abandonar la cancha por un golpe de calor y también está fuera de Tokio 2020. Era uno antes nena!

También se despiden de Tokio: 
En Boxeo, Mirco Cuello quedó eliminado en la categoría pluma por el representante de Tailandia, Chatchai Butdee. El veredicto fue en fallo dividido 4-1 a favor del tailandés, que está disputando su tercer Juego Olímpico (entres categorías diferentes) y tiene al momento un récord amateur de 68-20-0. Un boxeador muy rápido y difícil, 16 años mayor que Cuello. El pase a cuartos de final no pudo ser, pero hay futuro. 
La santafesina Julia Sebastián volvió a presentarse en la pileta olímpica, esta vez para nadar los 200 metros pecho. Fue séptima en su serie con un registro de 2min29seg55 y 29na en la general.
En canotaje de slalom, Lucas Rossi estuvo a 23 centésimas de pasar a semifinales. Quedó 21ro en la ronda eliminatoria.