sábado, 24 de julio de 2021

Resumen de los argentinos Día 1 en Tokio 2020

 

Una noche intensa tuvimos los argentinos. Hubo una invasión de deportes con presencia argentina. Algunos con buenos resultados, otros con despedidas anticipadas, pero sobre todo con mucha emoción. Aquí un resumen de lo acontecido:

Lo más destacado de la jornada para nosotros vinieron de deportes de origen japonés: en judo  Paula Pareto perdió en el repechaje ante la portuguesa Caterina Costa (N° 8 del ranking) y así se esfumaron todos sus sueños de llegar a su tercera medalla olímpica. Peque además se despidió de su actividad deportiva. Sin dudas nace una leyenda del deporte argentino, tres medallas del mundo y dos olímpicas. Ni bien terminó el combate se abrazo primero con su rival ( a quién se la vio muy conmovida), y luego  otro par de abrazos con su entrenadora Laura Martinel, y sparring Camila Mercellet pusieron la piel de gallina hasta al más de los bosteros. La campeona de los -48 kg terminó siendo la judoca de Kosovo (la mejor libra por libra de la actualidad), Distria Krasniqi, quien venció por un waza-ari en la final a la nipona Funa Tonaki, que fue justamente la que venció a Pareto en cuartos de final por ippon (con una llave que afecto fuertemente el codo de la peque) y la obligó a disputar el repechaje.

En taekwondo Lucas Guzmán, estuvo a solo un paso de emular la hazaña de Sebastián Crismanich en Londres 2012. En la lucha definitoria por la medalla de bronce, el bonaerense, cayó ante el difícil ruso Mikhail Artamonov. Guzmán cumplió un gran papel y se llevó un diploma olímpico en la categoróa de hasta 58 kg, Peor lo curioso es que el ruso solo le pudo ganar uno de los round (el segundo, por 10-0), pero la diferencia fue tanta que la lucha se la terminó llevando el soviético con un global de 10-5. 

En boxeo hubo una de cal y una de arena. Por un lado Mirco Cuello, superó en fallo dividido al ruso nacionalizado alemán, Hamsat Shadalov por 3-2. Su próximo rival será el tailandés Chatchai Butdee el día miércoles. Mismos números pero resultado inverso, para el entrerriano, campeón olímpico de los Juegos de la Juventud Braian Arregui (-69 kg). Le robaron la pelea, Delante Johnson (USA) de mucha más experiencia visitó la lona en el segundo round y nunca pudo inquietar a nuestro compatriota. 

En Tenis de mesa, el platense Horacio Cinfuentes se impuso por 4-0 (11-2;11-5;12-10 y 11-6) ante Yoshua Shing de Vanuatú. El domingo irá ante un rival mucho más complicado a quien Horacio reconoció como referente, el representante de Taipei Chih Yuan Chuang. Por otro lado, Gastón Alto se despidió de los Juegos con una derrota ante el español Álvaro Robles por 4-1. 

No fue la jornada ideal para los deportes en equipos, pero más tuvo que ver con la jerarquía de los rivales que por falencias propias. Los actuales campeones olímpicos en hockey, Los Leones empataron 1-1 con la siempre complicada España. Los Gladiadores (seleccionado de handball) cayó ante Francia por 33 a 27 y el vóley masculino perdió 3 a  1 ante Rusia luego de quedarse con el primer set (25-21; 23-25, 17-25;21-25).

Las duplas de beach vóley tanto en hombres como mujeres cayeron con sus pares brasileños. Julián Azaad y Nicolás Capogrosso 2-0 con Alison/Alvaro. 
En tanto que Ana Gallay acompañada por Fernanda Pereyra en su tercera incursión olímpica fueron derrotadas con las brasileñas Agatha/Duda por el mismo resultado. 

El remo, que tiene como únicas representantes a Milka Kraljiev y evelyn Silvestro terminó en la 6ta posición de su serie scull doble ligero y ahora deberán acudir al repechaje.

En tiro esta vez la sanjuanina Fernanda Russo no pudo estar entre las 20 primeras como en Río 2016. Esta vez se ubicó en el puesto 40 con un puntaje de 618.9 en carabina 10 metros.


Se despidieron en esta jornada: 

Eduardo Sepulveda en ciclismo de ruta no pudo finalizar la prueba. En natación Virginia Bardach quedó en la posición n° 17 de la general de los 400 metros combinados con un tiempo de 5:01:98. 
La duplas de dobles masculinas conformadas por Diego Schwartzman y Facundo Bagnis cayeron en el debut ante la dupla alemana Krawietz y Puetz por 2-0. Al igual que Horacio Zeballos y Andrés Molteni que perdieron 2-1 con los británicos Jamie Murray (hermano mayor de Andy) y Skupski.