domingo, 25 de julio de 2021

Resumen de los argentinos Tokio 2020 Día 2

 Segundo día de esta fiesta olímpica, con el arranque de nuevos deportes como la vela (el deporte más ganador para la Argentina olímpica de este milenio), el tiro, la gran camada de singlistas argentos en Tenis y el hockey femenino entre otros. Vamos a repasar lo sucedido.

En tenis el gran singlista que tiene la delegación, Diego Schwartzman (8vo preclasificado) venció en el debut al peruano Juan Pablo Varillas por 2-0 (7-5;6-4) y su próximo rival será el checo Tomas Machac (n°145 del ranking ATP). En mujeres Nadia Podoroska, también pasó de ronda. Le venia ganando a la Yulia Putintseva por las altas temperaturas. 
Los otros singlistas, no tuvieron la misma suerte. Francisco Cerúndolo (116) perdió con el británico Liam Broady (164) 7-6; 6-7 y 6-2 en un partido que duró más de tres horas. Facundo Bagnis perdió en tres sets ante el alemán Dominik Koepfer a pesar de haberle ganado el primer set, finalmente terminó a favor del germano 3-6;6-3 y 7-5.  En tanto el hermano menor del Mago Coria, Federico, cayó en dos sets ante el kazajo Mikhail Kukushkin. 

También arrancó la vela, el segundo deporte que más preseas le dio a la Argentina en su historia olímpica (10 en total) desde su primera incursión en los Juegos Olímpicos de Paris 1924. El comienzo de nuestros deportistas fue discreto, pero hay que considerar que es una competencia extensa. Francisco Guaragna, fue el más destacado de la delegación  ubicándose en la 13ra posición de la clase Laser. Por otro lado, luego de tres regatas, Francisco Saubidet está 17mo de la general  del RS:X. También en windsurf, pero en mujeres, Celia Tejerina se ubicó 19na en la general luego de la primer regata. Lucia Falasca en laser radial  terminó 37° y 38° en sus dos primeras regatas.

En remo Doble Scull femenino el bote compuesto por Milka Kraljev y Evelyn Silvestro quedaron cuartas en el repechaje y no accedieron a semifinales, ahora irán por el 13er puesto en la final C. 

En deportes por equipo las cosas empezaron a mejorar. El fútbol luego de una dramática caída con Australia se repuso y ganó 1 a 0 a Egipto con gol del oriundo de Villa Fiorito, Facundo Medina. Esta victoria les da aire a los chicos argentinos para anhelar pasar a cuartos. El próximo rival será España que le ganó a Australia por la mínima. Los
Los Leones vencieron por 2-1 a Japón con tantos de de Nicolás Keenan y José Tollini. Hay que destacar la tarea del arquero Juan Manuel Vivaldi, fundamental para conseguir el primer triunfo de estos Juegos. La contracara fueron Las Leonas que se vieron ampliamente superadas por el letal equipo de Nueva Zelanda por 3-0. Las panteras tampoco pudieron en su debut, cayendo contundentemente antes EEUU por 3-0 (25-20;25-19 y 25-20). El próximo rival es Rusia, el máximo ganador de la historia en JJOO. 

En tiro Alexis Eberhadt cerró su participación en el puesto 33 con 622.6 puntos en rifle de aire a 10 metros. En tanto los hermanos de Avellaneda, Melisa y Federico Gil en su primer día de competencia en Skeet se ubican en el puesto 16 y 9 respectivamente, para pasar a la final deben quedar entre los seis primeros
 
En natación, la que tuvo acción fue la santafesina Julia Sebastián que quedó 31ra en la general en los 100 metros pecho con un registro de 1:09:35 (por debajo de su nivel habitual). Para acceder a semifinales debía quedar entre las 16 primeras. El miércoles correrá los 200 metros pecho.

Se despiden de los Juegos: en gimnasia, la más pequeña de la delegación argentina, Abigail Magistrati cumplió en la gran experiencia de su vida. Terminó 9na en el all around compitiendo en cuatro pruebas con un puntaje de 48,265. El también platense Horacio Cinfuentes, en tenis de mesa, cayó en segunda ronda ante Chih Yuan Chuang (Taipei) por 4-3 (5-11;11-7;11-3:13-11;9-11;5-11;11-8) ante un jugador hiper experimentado. Gran papel el de Horacio.
En surf Lele Usuna, el primer representante de este deporte en el olimpismo argentino. El marplatense terminó cuarto en la primera serie clasificatoria y quinto en la segunda ronda (necesitaba estar entre los primeros tres).