domingo, 22 de abril de 2018

Pareto y su cuarto oro panamericano

¿Cuánto tiempo se hablará de esta mujer cuando decida abandonar los tatamis? seguramente permanecerá inmortal en el inconsciente de sus contemporáneos y de las generaciones venideras. Día a día escribe con trazo fino la historia del deporte nacional. 
           Lejos de dormir en sus laureles, luego de ser campeona mundial en 2015 y olímpica en 2016, el pasado viernes en San José de Costa Rica se consagró campeona panamericana por cuarta vez (las anteriores en Buenos Aires 2009, Guadalajara 2011, Panamá 2017). 
         Nuestra "Peque" (N°10 del ranking mundial) no deja de sorprender a propios y extraños,  a pesar de un 2017 con poca acción por su profesión de doctora, cada vez que se pone el judogi nos ilusiona más camino a Tokio 2020. Fue solvente y eficaz en todo el torneo, ganando las cuatro luchas por ippon. Su primer rival fue la bolivariana Marlyn Castillo, en segundo turno pasó la brasileña Larissa Farias. Ya en semifinales se enfrentó con la colombiana Luz Alvarez (fue la única que le duró más de un minuto en frente) y la final con nuestra también compatriota Keisy Perafán que sin dudas hizo el torneo de su vida siendo por primera vez medallista panamericana senior (lo había logrado en juniors), compartiendo podio con su ídola y clasificando al mundial de Bakú que se desarrollará a partir del 27 de agosto.
       
Doble medalla para la Argentina. Pareto & Perafán

     Párrafo aparte se merece la puntana de 22 años, que al igual que la "peque" también ganó sus tres luchas preliminares por ippon, la última de ellas versus la difícil méxicana Edna Carrilo por golden score. 
       En hombres, el encargado de darnos una presea fue el olímpico Hector "Toto" Campos, quien cayó por ippon en la final ante el ecuatoriano Fredy Figueroa. Emmanuel Lucenti otro de nuestros olímpicos no pudo ratificar su gran momento (actualmente n° 11 del ranking)  y perdió en el debut con el dominicano (que terminó siendo plata) Medickson Del Orbe Cortorreal por ippon. 
      Además de los mencionados logros, cuatro judocas nacionales estuvieron a un paso de obtener el bronce y culminaron en quinto lugar. Nos referimos a la medallista en los Juegos Olímpicos de la juventud de Nanjing 2014, Ayelén Elizeche en -52 Kg, la santiagueña Abi Cardozo ya instalada en la categoría de hasta 57 Kg y la chaqueña Lucía Cantero en +70 kg. En hombres Minoru Tamashiro de 19 años perdió en golden score por un waza-ari en la lucha definitoria por el bronce de la categoría de hasta 66 kg.

Los otros argentinos:
-En -63 Kg la rosarina Agustina De Lucía perdió por ippon en el debút con la brasileña Alexia Castilhos (fue bronce)  y la Sureña Gimena Laffeuillade con la canadiense Stefanie Tremblay.
- En -73 Kg Alejandro Clara ganó el primer duelo ante el representante de Belice y perdió con el brasileño David Lima en las preliminares.
- En -81 Kg Luis Vega ganó su primer preliminar y cayó en la segunda con quien luego se coronaría campeón de la categoría, el canadiense Antoine Valois-Fortier.
- En -90 Kg Tomás Spikermann fue séptimo al lograr vencer en una de las preliminares. En tanto Alexis Duarte también venció en una preliminar, la siguiente la perdió con el canadiense Louis Krieber Gagnon.






                                         Mariano Augusto Bernal