martes, 16 de febrero de 2016

Grabich, la esperanza de la natación argentina en Río 2016

      Si enunciamos a los mejores deportistas argentinos del año 2015, aún cayendo en subjetividades, ningún elector se atrevería a dejar afuera del podio a Federico Grabich. El oriundo de Casilda, Santa Fe tuvo un año inmejorable en lo que respecta a marcas, resultados y clasificaciones.  La primer alegría la tendría en suelo patrio a principios de año cuando en el selectivo de Mar Del Plata lograba la clasificación a los juegos de Rio de Janeiro en la prueba de 200 metros libres bajando por 20 centésimas la marca establecida por la FINA (1 min 47 seg 99 cen). 
    
      Luego cuando buscaba la clasificación a los Juegos Panamericanos de Toronto (donde tocaría el cielo con las manos, aunque no por única vez), llegó el segundo pasaje olímpico. Grabich bajó en dos escuetos segundos la marca establecida por la FINA para la prueba de 50 metros libres. El santafesino tendría revancha olímpica por duplicado, atrás quedaba esa improvisada participación en los 100 metros libres de Londres 2012 donde clasificó muy sobre la hora y no pudo prepararse como la ocasión ameritaba. Llegó a Toronto con toda la vitalidad, fuerza y confianza posible, y los resultados fueron acorde a esto. Volvió con la medalla de oro en la prueba de 100 metros libres, convirtiéndose en el segundo argentino en quedarse con la prueba más competitiva luego de que José Meolans lo hiciera en Santo Domingo 2003.  
                              Final 100 metros libres de Los Juegos Panamericanos de Toronto

    Un día memorable para nuestro compatriota, porque además de la presea dorada rompió dos veces su propio récord argentino y se trajo consigo una nueva clasificación olímpica. Ahora se aseguraba su presencia en los míticos 100 metros libres. No hay dos sin tres. De yapa y como si esto resultara poco también se trajo la medalla de plata en la prueba de 200 metros.  
    
     Pero como cuando las cosas no quieren salir y uno se esfuerza inútilmente sin poder cambiar el destino, al nadador de 25 años le sucedía todo lo contrario. Llegaba el mundial de Kazán en agosto, y nuevamente a escribir la historia del deporte. Grabich conseguía una histórica medalla de bronce nadando una centésima mas lento que su récord personal y se transformó en el primer argentino en lograr un podio en un mundial de pileta olímpica.
                 Final 100 metros libres mundial de Kazán 2015 

    Los éxitos no se detuvieron en la recta final del año. En la copa del mundo de Doha consiguió un extraordinario segundo lugar también en los 100 metros, solo fue superado por el nadador sudafricano campeón olímpico en 200 metros Chad Le Clos. 
    Por todo esto Federico Grabich se ha transformado en una de las esperanzas de la natación argentina en los juegos de Rio de Janeiro. Tiene argumentos y un gran presente para llegar lejos en la competencia. Su mayor anhelo es alcanzar la final olímpica y quien dice también traer una medalla en el cuello.