domingo, 6 de noviembre de 2016

Emmanuel Lucenti antes de partir a Japón: "Quiero empezar el camino donde lo voy a terminar"

     Pasaron casi tres meses de la tercera incursión olímpica de Emmanuel Lucenti, el estandarte masculino del judo argentino. Las cosas no resultaron como él las idealizó, fue con la convicción de traerse una medalla en la categoría de hasta 81 kg. Desde lo físico no se encontraba en su mejor momento ni mucho menos, pero su calidad y su corazón dejaban encendida la ilusión. 
    El cuadro no le fue favorable, el debút fue con el brasileño naturalizado libanés, Elias Nacif. En plena lucha este le propinó a nuestro compatriota una llave de brazo en el aire (algo explicitamente prohibido) por lo cual el tucumano se llevó el combate por descalificación de su rival. El segundo pleito fue con un medallista olímpico y mundial, el canadiense Antoine Valois Fortier. No hubo diferencias técnicas entre ambos (igualaron con un wazari), pero por un shido esta vez la victoria fue foránea. 
    


    Luego de Rio 2016, Lucenti al no poder revalidar el diploma olímpico conseguido en Londres 2012, vio reducida su beca en un 60%. Pero lejos de rendirse y sin querer generar una controversia al respecto, ya pone su cabeza en este nuevo ciclo olímpico, que tratará realizar de la mejor manera para llegar a Tokio 2020. 
El próximo 3 de diciembre competirá en Japón en uno de los Gran Slams más importantes del circuito y luego se quedará dos semanas entrenando en tierras niponas. Aunque la clasificación olímpica arranca en dos años, el tucumano quiere llegar con la mejor condición física y técnica posible, "Quiero empezar el camino donde lo voy a terminar, en Tokio" 

- Ya en frío, ¿qué balance haces de lo sucedido en Rio?

Estoy mas tranquilo, hay que entender que muchos se preparan para ser medallistas olímpicos, pero no a todo el mundo se le da. Hay que saber aceptarlo. Son enseñanzas que me ha dado la vida, esta experiencia ha sido hermosa. Difícil por toda la previa, por las lesiones, pero he sacado muchísimas cosas buenas, y la verdad que me animó a pensar mucho más en lo que viene. Sobre todo ser feliz, ir aprovechando y viviendo los momentos tan lindos que me da el deporte.
El resultado no es todo y el desarrollo de los combates han sido diferentes. El primero ha sido algo que no me esperaba y el segundo fue un combate muy cerrado frente el al subcampeón del mundo. Más allá que considero que el arbitraje me jugó en contra como en Londres, son cosas que no puedo cambiar. Pienso en trabajar de otra manera, yendo más al detalle, a lo específico de cada torneo y que eso me permita ganarle con mas claridad a los mejores del mundo, ganarle a todos en el mismo torneo. Le he podido ganar a la mayoría pero no en el mismo día.

- Mencionaste el hecho vivido en el combate con Nacif como algo inesperado, ¿qué conjetura sacas al respecto? ¿Hubo Disculpas por negarte el saludo y exponerte de esa forma?

Lo que ha hecho Elías es una falta de respeto, creo que se merece una suspensión, fue muy feo lo que me hizo. En primer lugar porque yo no soy el juez, no tomé la decisión. Segundo, fue evidente lo que hizo y tercero fue un papelón la conducta de él. Ni Elías, ni el entrenador (Gabriel Vicentini) que yo los consideraba amigos han tenido la educación de disculparse y preguntarme como estaba. Después por Facebook hemos tenido un entredicho pero realmente eh dejado de darle importancia a ese tema y se que esas dos personas no cuentan mas en mi vida , pero la verdad fue una decepción muy grande.  

- Rio 2016 fue tu tercer Juego Olímpico, ¿que diferencias sustanciales encontraste comparado a las experiencias anteriores desde lo personal?

Este juego olímpico ha sido diferente, estuve más con mi familia, con mis amigos, que por la cercanía pudieron ir. Así que los tiempos libres que tenía se los dedicaba a ellos. 

Lucenti junto a Patricia Bermudez y púgiles argentinos
- ¿Con quiénes compartiste departamento en la Villa Olímpica  y que deportista conociste allí que te haya llamado la atención? 

Estaba con los chicos de boxeo, que la verdad son excelentes. Y aún siendo fanático de Roger Federer, me sorprendió mucho Novak Djokovic. Me pareció super copado, sencillo y humilde. La verdad que es para aprender. Hay tantos deportistas que por ahí son soberbios, engreídos y no han ganado la mitad de lo que gano este pibe. El tan sencillo conversando con las señoras de limpieza. Era muy agradable. Un ejemplo. Fue con el único que me saqué una foto, sacando las que tengo del día del desfile. Pero la tiene el "Colo" Cordoba (gimnasta) y se colgó en pasarmela, se la tengo que pedir (entre risas)

-  Y en la actualidad ¿cómo estás desde lo físico?

Estoy mejor, aunque todavia no al 100%. Pero estoy más tranquilo con los procesos de entrenamiento.  Me estoy recuperando, saliendo de pequeños golpecitos y dolores que tenía.  Que se me venían acumulando y como yo prefería llegar un poco mas fino con el judo, le había dado mas importancia a la parte específica y eso hace que uno sienta un poco mas los golpes y lesiones que cuando estas bien fisicamente. 

- Vos mismo conducís tu ciclo olímpico, sos tu propio entrenador y en un futuro te imaginas ejerciendo la docencia para el resto ¿como ves el futuro del judo? ¿Y cuáles son los judocas que según tu visión tienen cualidades para triunfar en el mediano plazo?

Creo que viene una buena camada, es difícil volver a tener el nivel que han tenido  Eduardo costa, mi hermano (Rodrigo), "Pancho" Morales, Gastón García, pero me gustan varios. Santiago Latorre, es uno de mis favoritos. También Minoru Tamashiro que es de Catamarca, ya por decantación es bueno porque tiene ascendencia japonesa. Otro que me gusta es Felipe Costa, pero es bastante compleja su situación porque es de muy lejos y viaja como 4 o 5 horas por día para entrenar. Esos son los tres que mas me gustan.  Creo que es cuestión de que se destapen, hay muchos otros chicos que podrían salir pero hay  que hacer una cierta inversión, Hay chicos de Rosario que andan bien, hay que darle un apoyo a todos para que se vayan fogueando durante todo este tiempo y que luego quede el mejor.  Considero que el apoyo es una parte importante, pero tampoco es fácil apoyar a tanta gente. Son 4 o 5 personas por categoría. Es muy costoso, no solamente para Argentina sino para cualquier país o gobierno.




                                                                                          Mariano Augusto Bernal



Aqui las luchas de Emmanuel Lucenti en Rio 2016:

                                          Lucenti vs Elias Nacif (Lib)

                                          Lucenti vs Antoine Valois Fortier (Can)