lunes, 1 de agosto de 2016

Protagonistas de Rio 2016: Emmanuel Lucenti (JUDO)

        Emmanuel Lucenti parece haber salido del comic "300" de Frank Miller, un guerrero de alma espartana pero que lucha (por suerte) para la Argentina. Serán los terceros juegos olímpicos para el destacado tucumano que si bien no llega en un 100% desde lo físico creció en lo mental, de ahí radica su vigencia, "las lesiones me han ayudado a ver otras cosas a las que no les daba tanta importancia. Maduré mucho desde lo personal y eso me ha servido para ser un mejor competidor" concluyó nuestro atleta que fue diploma olímpico en Londres 2012 al terminar en la séptima posición en la categoría de hasta 81 kg . 
Lucenti, un estandarte del judo argentino
  "Yo me entrego al 100% en cada competencia, aunque hay muchas veces que el cuerpo no puede rendir bien, ahí es donde hay que ver como planificar el trabajo y a donde apuntar. Hay veces que puedo hacer un mejor trabajo que el rival y otras que no, pero cada vez que me subo a una colchoneta y tengo un parche que dice Argentina tengo la obligación moral de defender dignamente los colores porque soy un producto del ENARD y la Secretaria de Deportes", confiesa nuestro compatriota que en la ante sala de Rio 2016 se trajo la medalla de bronce en la Copa Europea de Bratislava, Eslovaquia. 
   Si bien para cualquier deportista, los Juegos Olímpicos son la máxima aspiración, no todos lo toman de la misma manera. Algunos en su primer participación, van a disfrutar el momento y lo viven de una manera más relajada,apostando en tener otra cita olímpica con una mejor preparación y ambiciones. Otros lo viven como si fuera la última vez, en ese último grupo se encuentra Lucenti que tuvo su debút olímpico en Beijing 2008. "El objetivo es una medalla, tengo una participación, un diploma y lo que sigue es estar en el podio.Si no vuelvo con una medalla no estaré conforme, no quiero tener dos diplomas olímpicos", sus pensamientos son claros y tajantes, esa medalla consagraría todo su esfuerzo pero en definitiva el lugar que ocupa Emmanuel Lucenti para el judo y el deporte argentino no depende de este torneo. El judoca estará arribando a tierras brasileñas el 4 de agosto y el 9 será el día de subir al tatami. 
Lucenti junto a la campeona del mundo, Paula Pareto
   
  Lo cierto es que el judo nacional dio un paso atrás, al menos desde los números. En Londres, hubieron 4 representantes argentinos. En Rio 2016 solo la campeona del mundo en Astana el año pasado, Paula Pareto acompañará al tucumano. Algo parece haber fallado. Para Lucenti la situación es delicada y en esta transición es primordial el trabajo y la paciencia para que en Tokio 2020 se pueda llevar un equipo más nutrido y con chances, "Desde mi lado voy a intentar seguir  marcando el camino a los demás y estaré a disposición para la evolución de mi deporte" aunque aclara que no dejará el jugogi luego de los Juegos Olímpicos, el retiro será en Tokio. 

 Hace unos días en su cuenta de facebook Emmanuel subió una foto que  le hicieron llegar, esa imagen a esta altura es una reliquia. En ella se puede vislumbrar a un niño lleno de sueños, a su lado se encuentran entre otros, la tres veces olímpica (en vísperas de su cuarta participación)en lanzamiento de Martillo Jennifer Dahlgren y el gimnasta finalista en Londres 2012, Federico Molinari." Es un hermoso recuerdo, no soy mucho de las fotos y no la recordaba, pero realmente fue muy gracioso verme con pelo y lleno de granitos, esa foto para mi vale oro" y enseguida agrega y contextualiza "es mi adolescencia en el CENARD, viví ahí hasta hace muy poquito y aún hoy tengo mi habitación para cuando necesito descansar entre los entrenamientos, es mi segunda casa y me llevo muchas enseñanzas de ese lugar"
Una foto histórica, Emmanuel y sus amigos

¿Qué es lo más lindo que te ha dado el deporte?

 Lo mas lindo que me dio el deporte son las emociones que he pasado, creo que esa es la palabra. Las emociones por los amigos, las emociones por los resultados, las emociones por las cosas que he podido regalarle a mi familia, las emociones por el apoyo que recibo, por conocer el mundo, las emociones por dejar una marca en el deporte.





                                    Mariano Augusto Bernal