lunes, 26 de julio de 2021

Resumen de los argentinos Tokio 2020 día 3

            En el tercer día de competencia arrancó el Rugby 7 y el básquet para los argentinos, además de la esgrima con la única representante nacional. Hubo momentos de mucha emoción y adrenalina con tintes deportivos y personales.

           En primer lugar hay que destacar la actuación de Nadia Podoroska que venció con mucha autoridad a la rusa Ekaterina Aleksandrova (n° 34 del ranking WTA) por 6-1 y 6-3 y aseguró su pase a la tercera ronda. Desde los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 que la Argentina no tiene en octavos de final a una mujer singlista, en ese momento habían sido dos, la inolvidable Gabriela Sabatini e Inés Gorrochategui. Ahora la rosarina número 38 del ranking se enfretará a la española Paula Badosa (n°29) que eliminó a la polaca Iga Swiatek (una de las grandes candidatas) en dos sets corridos. Se enfrentan hoy a partir de las 23 hs de Argentina. 


      En Deportes colectivos, tuvimos un gran resultado, que nos hará encarar lo que viene de otra manera. Desde un primer momento cuando a los Pumas 7 les tocó en el sorteo compartir grupo con Australia y Nueva Zelanda, se creó cierto escepticismo de que pudieran pasar a cuartos de final. Pero en el primer turno el equipo conducido por Santiago Gómez Cora dio el batacazo y se impuso ante Australia 29-19, con un primer tiempo de ensueño, cerrándolo  en 24-0. Luego se vino Australia y se tuvo que aguantar la parada como se pudo. En el segundo turno, se dio la lógica y cayeron con Nueva Zelanda 35 a 14 (al inició del 2do tiempo estábamos empatados en 14). Esta noche a partir de las 22 hs bucarán quedarse con la 2da posición del Grupo A cuando enfrenten a la cenicienta del grupo, Corea del Sur. 
         Las que pudieron recuperarse del impacto de perder en primera fecha con Nueva Zelanda fueron Las Leonas, que vencieron con jerarquía a España por 3 a 0. Los goles los conviertieron, la salteña Valentina Raposo de corner corto,  Agustina Albertario (luego de una gran jugada de Majo Granatto) y Noél Barrionuevo selló el resultado. El próximo partido de las chicas argentinas que se ubican en el tercer lugar del grupo B será el miércoles a las 7 de la mañana ante China. Para pasar a cuartos deben estar entre las cuatro primeras. 
        Pero no todo fue color de rosas, también se perdió. De las derrotas quizás la que más se sintió fue la del vóley masculino, porque tuvo a los actuales campeones olímpicos de Brasil a maltraer. Les comenzamos ganando los dos primeros sets con un gran nivel de Bruno Lima y Ezequiel Palacios. Pero Brasil se despertó y nos ganaron los tres sets siguientes. Segunda derrota consecutiva del equipo y al momento no se estaría pasando de ronda. Próximo rival Francia el miércoles 28 a las 2:20 de la mañana.
        Debutó el equipo de básquet, y no de la mejor manera. Cayó 118 a 110 ante Eslovenia, el actual campeón europeo. Con un Luka Doncic intratable (48 puntos), en cierto pasaje del partido nos encontramos abajo por 30 puntos. el jueves 29 a las 9 de la mañana se enfretará al campeón del mundo España. Pasan a cuartos los mejores de cada grupo y los dos mejores terceros. 
        Los que también cayeron, fueron los Gladiadores. Esta vez frente a Alemania 33 a 25. Es la segunda caída consecutiva. Argentina se encuentra sexto (ultimo en el grupo) y acceden a la próxima ronda los mejores cuatro. Miércoles 28 a las 4:15 de la mañana van ante la complicada Noruega. 

      En boxeo, se presentaron Francisco Verón en la categoría mediano y dio cátedra con su buen boxeo, ganó claramente por 5-0 al sueco Adam Chartoi. Paso a octavos de final. Por otro lado ramón Quiroga no pudo ante la calidad técnica del español Gabriel Escobar (n° 9 del ranking AIBA) y cayó sin polémicas 5-0.
       En esgrima, Belén Pérez Maurice, en su tercer Juego Olímpico estuvo cerca, muy cerca de conseguir una victoria ante la difícil húngara sexta preclasificada y medallista mundial en sable en el año 2015. Terminó cayendo 15-12 con alguna polémica arbitral. Pero lo inesperado y momento mas emocionante se vivió cuando al estar dando una entrevista televisiva post participación, su entrenador, Lucas Saucedo le pidió matrimonio. Un crack. 

     En natación, Delfina Pignatiello venía de declinar su participación en los 400 libres para focalizarse en las pruebas de fondo. Hoy corrió los 1500 metros libres (prueba que se estrena en Tokio 2020) y culminó en la última colocación del Heat 5 con un registro de 16:33:69. Fue la serie más rápida de las cinco. De las ocho clasificadas en la final cuatro salieron de esta. Delfina fue testigo, del récord olímpico que marcó la plusmarquista y multimedallista olímpica  Kathleen Ledecky deteniendo el reloj en 15:35:35. 

     En vela continua la acción Francisco Guaragno, en categoría laser luego de las regatas 2 y 3 se ubica en la 26ta posición y en Windsurf, Celia Tejerina al cabo de la 6ta regata se encuentra en el puesto n° 19. 

En tiro Federico y Melisa Gil, oriundos de avellaneda, finalmente fueron eliminados al no acceder a las finales. Quedaron en los puestos 17° y 18°. Federico había generado gran expectativa porque al finalizar la tercera jornada se encontraba en la novena posición.