viernes, 25 de marzo de 2016

REMO: Brian Rosso y Lucía Palermo son olímpicos

        La delegación argentina es cada vez más exuberante, el Preolímpico de remo disputado en Valparaiso, Chile, dejó a la Argentina con dos nuevos clasificados (ya son 183) para los próximos Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. Se trata de Brian Rosso y Lucía Palermo.
      El marplatense Rosso de 27 años, doble medallista panamericano en Toronto 2015 (Bronce en single Scull y cuatro sin timonel, fue el primero en asegurarse su participación en Rio 2016. Con un rendimiento que fue de menor a mayor, se metió en la Final A sin dificultades. Con el lago Curauma de escenario el singlista debutó en el heat 3 y culminó en el primer lugar con un tiempo de 7:11:51. Ya en semifinales, con conseguir una tercera posición se aseguraba pasar a la final ergo Brian Rosso cumpliría su sueño olímpico. 
 
              Brian Rosso

      No dejó pasar su chance, tuvo un registro de 7:08:98, solo superado por el brasileño Steve Hiestand. En ese momento el anhelo se hizo fáctivo, ese mismo sueño que tuvo y cumplió su hermano Cristian, él también lo hacía realidad. 
      Pero lo interesante de todo esto fue que a pesar de haber conseguido su pasaje a Rio, a la final salió sin relajarse. Terminó segundo con una marca de 7:01:783. El único que pudo bajar ese tiempo y naturalmente ganó la prueba fue el representante de México Juan Carlos Cabrera.
           Lucia Palermo feliz con su bronce (Toronto 2015)

    En mujeres al igual que en hombres, las plazas a otorgar eran seis. Pero si bien las cosas iban a arrancar bien para Lucía Palermo, adjudicándose la primera posición del heat 2. Los registros de la representante del Club San Fernando iban a decaer con el correr de las regatas. En la semifinal fue cuarta, por lo que en teoría quedaba sin chances de ser olímpica por tercera vez (participó en Atenas 2004 y Londres 2012). 
     La luz de esperanza se daba en el marco de que por el nuevo sistema de clasificación, un mismo país no podía llevar a dos embarcaciones (de clasificar en singles y dobles la federación del país debería optar por una de ellas liberando una plaza). Lo cierto es que Palermo hizo su trabajo, ganó la final B con un tiempo de 7:57:21. Así quedaba como el primer relevo en caso de que se libere una plaza, que fue lo que sucedió. Tanto Brasil Y Chile tuvieron que optar y se inclinaron por el doble peso ligero. Para Palermo no habrá 2 sin 3.

     Lastimosamente en las embarcaciones dobles peso ligero, tanto en hombres como mujeres, no se pudo lograr el cometido. La dupla Femenina comprendida por Sofía Conte y Karina Wilvers llegó a la final con gran espectativa, pero el quinto puesto hizo trunca la clasificación. Lo mismo el duo compuesto por Pablo Lizondo y Lauro Garcia que registraron 6:31:72 no pudiendo estar entre los tres primeros puestos (los que clasificaban), se ubicaron en la quinta posición.
     Para nuestros remeros la historia no termina acá. En mayo se disputará en Lucerna, Suiza, el Preolímpico mundial para todas las categorías restantes.