domingo, 1 de mayo de 2016

JUDO: Pareto plata en el Panamericano de La Habana

        Paula Pareto no para de sumar podios y medallas, ahora se trajo un segundo puesto del Panamericano de La Habana y suma 10 podios consecutivos. Este fue el último torneo puntuable para la clasificación olímpica en la que participará la delegación argentina. La oriunda de tigre sumó 240 puntos con este desempeño capitalizando un total de 2600 puntos, reteniendo el puesto Nº1 en la clasificación olímpica. 
       Para la Peque este fue el segundo torneo del año, ya que no competía desde finales de enero también en Cuba, en el Grand Prix de La Habana donde culminó en tercera posición. Su clasificación nunca estuvo en juego, podría haber omitido su participación pero esta era una buena prueba para ratificar su gran momento y llegar con todo a los Juegos Olímpicos.
                                              La peque y un nuevo podio

        La campeona del mundo en Astana 2015 en la categoría de -48 Kg inició su camino en el panamericano con una victoria por ippon a la guatamalteca Jacqueline Solis. Luego venció  por un yuko en cuartos de final a la joven y prometedora cubana Melissa Hurtado Muñoz. En la semifinal Pareto se enfrentó con la brasileña Natalhia Brigida, en la lucha no hubo valores técnicos pero nuestra compatriota salió vencedora por un shido de la carioca. 
      En la final la esperaba la campeona olímpica y actual  Nª 3 del ranking, la también brasileña Sarah Menezes. Otro duelo reñido donde al igual que el anterior escasearon los valores técnicos y la lucha se terminó definiendo por un shido. En este caso el oro fue para Menezes, nuestra representante subió al segundo escalón del podio. Brigida y la cubana Dayaris Mestre Alvarez fueron bronce.
                                         La final: Menezez vs Pareto
    
          Por el momento Paula Pareto no estaría viajando sola a Rio 2016, dos judokas hombres la estarían acompañando. Emmanuel Lucenti, diploma olímpico en Londres 2012 si bien no tuvo un gran desempeño (tuvo bye en primera, luego le ganó al colombiano Borja por diferencia de shidos y perdió los dos pleitos siguientes) terminó en la séptima posición en la categoria de -81 kg. El tucumano estaría entrando por ranking, ya que con estos 64 puntos logrados suma un total de 620 y se ubica en la 31ª posición del ranking y por la liberación de cupos estaría clasificando directamente. Este desenlace posibilitaría que otro argentino logre su clasificación pero por plaza continental, en estos momentos este lugar lo ocuparía Hector Campos que terminó quinto en el torneo, ganó sus dos primeras luchas por ippon, luego en semifinales se cruzó con quien sería el campeón, el cubano José Armenteros, en la lucha definitoria por el bronce no pudo con el canadiense Marc Deschenes. 
          Para definir si será Campos el que se quede con la plaza continental  hay que esperar al cierre del Ranking el 29 de mayo, si bien la delegación argentina no piensa realizar más viajes, la judoca Gabriela Narvaez estará viajando por su cuenta al Grand Prix de Almaty en Kazajistán para competir en la categoría de -57 kg y de llegar a la final se estaría quedando ella con la plaza continental por superar en puntos al rionegrino.
     
          También hubo buenas actuaciones de Oritia González y la santiagueña Abi Cardozo en la categoría de -52 Kg. Ambas perdieron en la lucha por el bronce siendo quintas. En el caso de Cardozo cayó por un wazari con la norteamericana Angélica Delgado. En tanto la sureña Gonzalez Perdió con la local Gretter Romero. Las chicas argentinas previamente a estas luchas por el bronce, se vieron las caras en cuartos de final. En lo que ya es un clásico de el judo nacional. Esta vez la victoria se la llevó Oritia por un yuko obligando a Abi a disputar el repechaje. La ganadora de la categoría fue la brasileña Erika Miranda, el segundo lugar para la canadiense Ecaterina Guica. 
                             Oritia González vs Gretter Romero por el bronce en -52 Kg

       Entre los hombres, Fernando González también se ubicó en quinto lugar en la categoría de -66 Kg siendo uno de los más destacados de la delegación. Le ganó en el debut  a Jayme Mata por ippon. En cuartos de final perdió con el ganador de la competencia, el brasileño Charles Chibana por la misma vía.  La lucha por el bronce fue ante el canandiense Antoine Bouchard donde nuestro compatriota terminó perdiendo por un wazari.

 Fueron séptimos ganando en el debut y perdiendo en cuartos de final y el repechaje:
* Gimena Laffeuillade en -57 Kg
* Hernan Birbrier en - 60 Kg
* Alejandro Clara en -73 Kg
* Ivan Duarte en -81 Kg
*Cristian Schmidt en -90 Kg

Cayeron en la primera lucha:
*Keisy Perafán en -48 Kg
* Anahí Galeano y Lucía Cantero en -70 Kg
*Sabrina Sanchez Bock en -78 Kg
*Samantha Kessler Da Cunha en + 78 Kg
*Nehuén Melita en -66 Kg
*Alexis Duarte en - 90 Kg