martes, 21 de junio de 2016

Evelin Sosa, la apuesta de la lucha para Tokio 2020

           Un deportista no se forja de la noche a la mañana. son años de esfuerzo y dedicación. De luchar muchas veces contra la corriente y contra todo. Luchar justamente es lo que mejor hace Evelin Sosa, en el colchón y en la vida.
           Nacida a más de mil kilometros del centro neurálgico de la economía argentina, en la ciudad de La Rioja, es la segunda de seis hermanos y desde hace casi cinco años vive en el CENARD en busca de un objetivo los Juegos Olímpicos de 2020. Por el momento Eve, de 18 años viene de lograr un  meriorio tercer puesto en el Panamericano Juniors de Barinas, Venezuela, en la categoría de hasta 48 kg. Este resultado la clasificó al mundial junior a diputarse en Francia del 1 al 5 de septiembre.
           Si conocieras a Evelin, probablemente no adivinarías de que su deporte es la lucha. Ella es suave al hablar y un tanto sumisa, de hecho ella misma dice trabajar con su psicóloga estas cuestiones, "en la lucha se necesita mucha agresividad y carácter, yo he perdido luchas por estar muy pasiva. Tengo técnica pero me falta un poco más de actitud, de enojarme y  salir a luchar".
Evelín haciendo lo que más la hace feliz
            
         Su casa es el CENARD, es de las más antiguas allí, llegó con apenas 13 años desde su La Rioja natal. La descubrieron luego de una interesante participación en los Juegos Evita donde consiguió la medalla de bronce y enseguida le ofrecieron que se venga a Buenos Aires.Ella es parte de un proyecto llamado "La Escuelita" generado en la presidencia de Nestor Kirchner, para que  chicos de otras provincias que se destacan en los Evita o en los nacionales se dediquen al deporte de alto rendimieno pero sin abandonar sus estudios (en la actualidad hay 52 chicos de entre 13 y 19 años bajo esta ala).  Al principio su madre, Noélia era un tanto escéptica en que Evelin se traslade a la gran ciudad ya que era solo una niña, en cambio Alfredo, su padre comprendía un tanto más el sueñó de su hija ya que alguna vez había sido el suyo y como sus padres no lo dejaron no pudo cumplirlo. Ella todavía recuerda el día que Alfredo la trajo a Buenos Aires y cuando se tuvo que volver a su provincia y dejarla, ella no se quería despegar de él, "me costo bastante adaptarme, mi mama me llamaba todo los días y siempre lloraba y me decía que me extrañaba". Además de extrañar su hogar y su familia, la joven Evelin tuvo que aprender a convivir en una idiosincrasia diferente " En La Rioja cuando vas caminando saludas a la gente aunque no los conozcas y acá yo saludaba, y nadie me contestaba,hasta que pasaron los días y me fui acostumbrando y ya no saludaba tanto" contó entre risas. 
No obstante por miedo e inseguridades estuvo casi dos años yendo solamente hasta Libertador para ir a la farmacia o al Coto. Ahora la historia es diferente, tiene amigas y las visita, y sabe manejarse en la ciudad, más allá de extrañar lógicamente  a su familia ( se reencuentra con ellos una vez al año en general, pero este año tuvo la suerte luego de Panamericano de ir a un campo de entrenamiento allá, asi que después de 4 años pudo pasar el día del padre en familia). Por suerte encontró un refugio en Buenos Aires, su abuelita Hebe, abuela del corazón, que conoció oportunamente en la casa de Gilda, una odontóloga del CENARD, luego de que esta la invitara a comer a su casa. Desde ese día, empezaron a hablar y se generó una simbiosis entre ambas. Es Hebe quien la asiste y contiene cuando se siente triste. 
Evelin y su entrenador WIlson
         En el CENARD no solamente vive y entrena, sino que también cumple con la obligación de todo adolescente, estudiar. El año que viene terminará el colegio, le gusta estudiar aunque odia historia y lengua, y si bien no definió que hará luego de terminar, piensa en meterse en el ejercito para conseguir poder complementarlo con la lucha y seguir representando a nuestra patria. Sus días allí arrancan muy temprano, a las 6:30 se despierta, para desayunar, entrenar, ir al colegio y luego volver a los entrenamientos. Estos son muy variados no solamente trabajan la parte física y colchón (práctica de lucha), sino también hacen trabajos de pista, natación y gimnasia artística.
      
VIVIR EN EL CENARD


Los idolos de su vida, sus padres.
Para vivir en el CENARD obviamente se deben cumplir con ciertas normas de convivencia. Los chicos que pertenecen a "La Escuelita" deben regresar a las instalaciones antes de las 21:30 hs los días de semana y los domingos. Los sábados el plazo se extiende hasta la medianoche. En el caso que decidan salir de noche, el regreso deberá ser luego de las 5 de la mañana cuando el CENARD vuelva a abrir sus puertas. Cada vez que salen (Cualquiera sea el horario)deben firmar un libro y hacer explicito hacia que destino se dirigen. Los horarios de las cuatro comidas están establecidos y con los psicólogos arman sesiones para mejorar la convivencia, ya que son muchos y a veces naturalmente se dificulta. Otra de las reglas que hay que cumplir dentro del hotel es que los chicos no pueden pasarse a la pieza de las chicas ni viceversa. A las 23 hs todos tienen que estar en sus habitaciones. Para controlar todo este tipo de cuestiones los chicos tienen tutores. Uno por la mañana que se encarga de enviarlos al colegio y una tutora de noche. Los otros dos cumplen esos mismos horarios pero los fines de semana. Ellos cumplen un rol crucial ya que si un chico está enfermo lo llevan al hospital, hacen que cumplan lo horarios, terminan cumpliendo el rol de padres. 

Junto a su ídola, la "gigante" Paula Parto
SUS ÍDOLOS
A nivel personal, no hay duda, su ídolo indiscutible es su padre, Alfredo Sosa.Que desde chiquito trabaja y mucho, para llevar adelante la familia. Evelin contó que su padre trabaja 12 hs diarias manejando una maquina excavadora y que al volver a su hogar, "verlo llorar del dolor me rompía el alma". A veces buscamos los ídolos en el éxito, cuando en la vida cotidiana nos cruzamos a diario con ídolos como Alfredo.


A nivel deportivo tiene dos: La japonesa Hitomi Obara (8 veces campeona del mundo y campeona olímpica en Londres 2012)y Mariya Stadnik de Azerbaiyán (campeona mundial en 2009,bronce en Beijing 2008 y plata en Londres 2012). Ambas e su categoría, menos de 48 Kg. 

Pero en Argentina, su idola máxima es de otro deporte. Del deporte que ella misma practicaba hasta que se pasó a lucha, la inigualable Paula Pareto "algunas veces me la encuentro en el gimnasio y siempre le pido fotos, veo el esfuerzo que ella hace. Una vez la vi hacer 66 dominadas" me cuenta como anonadada aún de lo que vio ese día y enseguida remata "cada vez que veo un entrenamiento de ella me da más ánimos de seguir" .


SUS SUEÑOS, SU FUTURO



   Bajo esta temática Evelin me regaló, una de las frases más bonitas de la tarde "el CENARD era un sueño para mi, estoy muy contenta que se haya cumplido. Como yo siempre digo mi vida es un sueño hecho realidad" pero como advierto que es una mujer hecha de sueños le pido que lo renueve y sin dudar me dice una ciudad y un año, TOKIO 2020.
Evelin haciendo podio en el Panamericano Junior

    Lo que deberán definir es bajo que categoría conviene que compita Evelin, ya que en -48 kg compite quien es la mejor exponente de la lucha nacional, Patricia Bermudez. Se está analizando que Evelin culmine su ciclo en menores en esta categoría y luego en mayores llevarla a los 53 kg. Aunque para esto deberá trabajar bastante duro, porque estará obligada a subir su masa muscular y eso lleva tiempo. Sobre nuestra representante olímpica dijo "me ayuda bastante en los entrenamientos, me aconseja, me ayuda en las técnicas. Gracias a Dios siempre está cuando necesito algo y cada vez que tengo la oportunidad le hago saber lo campeona que es, se merece todo lo que consiguió"


Para el final dejamos, sus palabras textuales. Por que sin esas personas nuestra querida amiga no podría ir en busca de sus sueños. Disfruto conocer historias como la Evelin, espero que los planetas se alineen por su porvenir. Su calidad humana hace que tomemos su anhelo como propio.  



"Quiero agradecer a mi familia que siempre está conmigo desde muy lejos, pero siempre cuento con su apoyo . A mi abuelita Hebe que siempre está y es un apoyo muy grande que yo tengo aquí y a mi entrenador Wilson que me ayuda tanto en los entrenamientos como en las cuestiones personales. A la secretaria de deportes que desde este año me empezó a ayudar y fue de mucha utilidad. Tambien a mi psicologa Patricia  que siempre me esta apoyando y ayudando a que me vaya mucho mejor, eh mejorado mucho desde que estoy con ella. No quiero olvidarme de Luis Carrizo quien fue mi primer entrenador cuando comencé en La Rioja con este deporte."    EVELIN SOSA

                                                                 
  


                                   Mariano Augusto Bernal