martes, 25 de julio de 2017

Elke Karsten, La Maga.

     La Maga, entrañable personaje de la extraordinaria novela de Julio Cortazar "Rayuela" que revolucionó la literatura latinoamericana y mundial. Una mujer de carácter, de decisiones y muchas veces indescifrable. El handball también tiene su "Maga" y es sin dudas, la quilmeña Elke Karsten.
    Desde su debut en el seleccionado argentino en el año 2013, con tan sólo 17 años, se podía presumir fácilmente que no estábamos en presencia de una jugadora más. Había toques de distinción en su juego, lanzadora potente, con presencia física, actitud irreverente. Hoy a todo esto le agregamos que la joven y talentosa jugadora de ascendencia alemana ya tiene dos mundiales, una medalla panamericana y un juego olímpico sobre sus espaldas. Es decir la experiencia justa para convertirse en una líder nata de "La Garra", quizás no desde la dialéctica pero sí desde el juego. 
  
Elke Karsten y su singularidad
    El próximo gran desafió para el combinado nacional, dirigido por Eduardo Peruchena, es el mundial a disputarse en Alemania en diciembre de este año, en el que nuestras chicas serán parte del difícil grupo B junto al actual campeón Noruega, Suecia, República Checa, Hungría y Polonia. El boleto a la cita mundialista fue lograda en el panamericano disputado en nuestro país en el mes de junio cayendo en la final con el amplio favorito Brasil por 38-20.  Con respecto al desempeño grupal en dicho torneo Karsten concluyó: "al equipo lo vi muy bien, se encontró una regularidad que antes no teníamos como equipo. sacando el partido contra Brasil, el equipo fue un reloj". En referencia a su actuación individual, "me sentí bien, no jugué mucho. Pero lo que jugué me sentí cómoda, las rodillas me respondieron y eso es lo importante". Recordemos que nuestra atleta sufrió dos graves lesiones, la primera de ellas puso en duda su participación olímpica e hizo que no llegue al ciento por cien a Rio de Janeiro. Ya con la segunda lesión a Elke se le pasó por la cabeza dejar la competencia de alto rendimiento recuperarse para jugar exclusivamente en su querido Quilmes con sus amigas de toda la vida. Pero no en sencillo dejar todo esto y cuanto más cerca estaba de volver, más era su deseo de representar a la Argentina otra vez. Por suerte la cabeza no le juega en contra al volver de las lesiones, lo hace sin miedos. Cree que si uno hace las cosas bien para recuperarse, no tiene por qué tenerlos.
La Garra Renovada medalla de plata en el último Panamericano
     La más pequeña de las Karsten (son cuatro, todas ellas defienden los colores de Quilmes)está a días de emprender un gran desafió. Volver al handball español. Luego de su efímero paso por aquella liga de la que tuvo que volverse por su lesión, fichó para el Bera Bera un equipo con otros objetivos y ambiciones del que fue en aquel entonces, "es un club donde realmente se pelean cosas importantes. Me tengo que poner a tiro lo más rápido posible para estar a la altura y demostrar que estoy para estar ahí". En relación a las diferencias sustanciales que hay entre uno y otro handball dice no encontrar al menos en España una gran distancia desde lo físico pero sí con respecto a la velocidad y dinámica del juego. 
    Se hace evidente que va a extrañar, su casa, su familia, sus amigos, su club. "Yo sin el club no hubiera llegado a ningún lado, hoy vivo del handball, por eso le debo todo" y enseguida agrega,"Me costó mucho decidir irme. Me duele porque nunca pensé en jugar en otro club que no sea Quilmes, pero sé que no es posible hacer carrera en Argentina, por eso estoy tranquila con la decisión que tomé, de todas maneras es un hasta luego".

Las Hermanas Karsten junto a la experimenada arquera Silvina Schlesinger  
   Todavía falta muchísimo para Tokio, pero es clave aceitar el equipo de cara a los panamericanos de Lima 2019, donde se jugarán el pasaje para los JJOO de Tokio 2020. La misión es ganarle a Brasil "ellas están un escalón arriba o quizás un poquito mas, pero es cuestión de entrenar y los partidos hay que jugarlos. Podes tener un  buen día y que te salga todo o un mal día y que no te salga nada" afirmó la flamante jugadora de la Garra. El seleccionado argentino se encuentra en un periodo de renovación y el horizonte es esperanzador por algunas gratas apariciones. El anhelo de algunas es repetir el sueño de ser olímpicas y de las nuevas es cumplirlo por primera vez.
   Elke enuncia que su peor defecto dentro de la cancha es que "soy muy calentona, me fastidio y me enojo rápido, eso a veces me saca del partido" y su principal virtud es que siempre va para adelante, no importa si pierde por 20 o gana por 15, no sobra los partidos, juega siempre igual, con la misma responsabilidad. Fuera de la cancha se considera una buena persona, humilde ante todo y como defecto se define como "muy jodona" y en ocasiones se pasa. Sobre todo con sus hermanas "a veces terminamos a las puteadas" dice riendo "dentro de casa somos como una telenovela".
-¿Cómo me veo en 8 o 10 años? Espero que jugando a nivel profesional y por qué no peleando otra clasificación Olímpica.



              Ojalá así sea.Antes de cerrar comparto algunas imágenes de la increíble Elke en el Panamericano de Buenos Aires. A disfrutar.



                                          


                                        Mariano Augusto Bernal