sábado, 27 de febrero de 2016

La natación argentina en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro

     Además de quien es hoy la estrella de la natación nacional y epicentro de todas las miradas, Federico Grabich (clasificado en 50, 100 y 200 metros libres), la delegación argentina cuenta con otros dos nadadores que ya tienen su boleto asegurado a los primeros Juegos Olímpicos a disputarse en territorio sudamericano.
      Uno de ellos es el santafesino Santiago Grassi que a pesar de su extrema juventud (19 años) es una de las grandes promesas (a esta altura realidades) del deporte argentino. Grassi competirá en Río en la atractiva prueba de 100 metros mariposa. Su clasificación la logró en los juegos Panamericanos de Toronto cuando bajó la marca establecida por la FINA de  52 seg 36. Pero eso fue solo el prólogo de la gran historia que iba a escribir. En la final se despachó con un segundo lugar, ganando la medalla de plata, a sólo 5 centésimas del campeón panamericano, el estadounidense Giles Smith. 
               FINAL 100 metros mariposa Toronto 2015
  
    Lo hecho por nuestro compatriota en Toronto no es algo menor, solo dos nadadores argentinos habían logrado una medalla en un Juego Panamericano. El gran José Meolans fue plata en Santo Domingo 2003 y el histórico Luis Alberto Nicolao bronce en Winnipeg 1967. 
    El objetivo de Grassi en Rio de Janeiro es estar entre los mejores diez, nada sencillo pero lejos de ser imposible. Obtuvo la 18ª posición en el mundial de Kazán a 10 centésimas de ser semifinalista y en la Copa del Mundo de Dubai logró llegar a la final.
                                           Santiago Grassi 

    El tercero de los ya clasificados es Martin Naidich quien tiene como especialidades los 400 y 800 metros libres (en ambas competencias es campeón sudamericano), pero que clasificó a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en los 1500 metros. El bonaerense de 25 años aseguró su presencia en la máxima cita deportiva en el mundial de Kazán cuando nadó a poco mas de 4 segundos de su record sudamericano pero 39 centésimas más rápido que la marca exigida de 15m14s77.

                                          Martin Naidich

     Para nuestros nadadores la próxima gran competencia a la vista es el sudamericano a disputarse en Asunción del 30 de marzo al 3 de abril. Allí alguno de nuestros compatriotas buscarán hacerse de una marca A para llegar a los Juegos de Rio directamente o bien de mejorar sus marcas B para que sus chances olímpicas aumenten. Hay que prestar especial atención a lo que pueden llegar a realizar entre otros Guido Buscaglia (nuestro segundo mejor librista) y la cordobesa Macarena Ceballos (especialista en pecho).
      Pero las posibilidades latentes de que aumente la delegación argentina no termina en la pileta. En aguas abiertas hay cuatro argentinos clasificados al preolímpico a disputarse en Setubal (portugal) el próximo 11 y 12 de Junio por lo realizado en la primera fecha del Circuito Mundial FINA 2016 de 10 km, La patagones-Viedma . Ellos Son Cecilia Biagioli (9ª), Julia Arino (18ª), Martin Carrizo Yunges (10º) y Guillermo Bertola (13º). Todos ellos estarán presentes también lógicamente en el inminente sudamericano de Asunción.
   
                  Cecilia Biagioli

     Biagioli de conseguir su plaza en Portugal, estaría disputando su quinto juego olímpico, ya que tuvo su estreno con solo 15 años de edad en Sidney 2000 y también dijo presente en Atenas y Beijing. Hasta ese momento competía en 400 y 800 libres. Su insatisfacción en los resultados la llevaron hacia las difíciles aguas abiertas donde parece que encontró su lugar en el mundo. En Londres 2012 ya dijo presente en la disciplina aunque complicaciones con la temperatura del agua provocaron que el rendimiento de nuestra nadador no fuera el deseado. Cecilia Biagioli quiere hacer de Rio de janeiro una bella revancha olímpica.